Google Website Translator Gadget

jueves, 8 de agosto de 2013

Programa del XXI FESTIVAL DE BANDAS DE SAN CLEMENTE

                                                         AQUÍ PODÉIS VER EL CARTEL, LUGAR Y HORARIO

Las obras que sonarán en este festival, son las que aparecen en el siguiente programa: 

Interpretadas por la 
AGRUPACIÓN MUSICAL UBETENSE de Úbeda (Jaén)
  
Pasodoble de desfile El Tío Ramón de Salvá y Olcina

PROGRAMA

  • A MI MADRE (Pasodoble) de Roque Baños (1968)

  • SINFONÍA UBETENSE  de Manuel A. Herrera Moya

    1.  La Loma ………….Por esos cerros
    2.  Las Murallas …… Dominio Musulmán Danza Árabe
    3.  La Reconquista ...Cruz y Luna Danza Guerrera
    4.  Final ………………Gloria, Alabanza y Apoteosis

  • PILATUS: MOUNTAIN OF DRAGONS de Steven Reineke (1970)

                               Director: Rafael Martínez Redondo
         


Interpretadas por la AGRUPACIÓN MUSICAL  
“SAN CLEMENTE DE LA MANCHA

Pasodoble de desfile Suerte Maestro de Enrique pastor Celda

PROGRAMA

  • LOS BARBAS (Pasodoble) de Ferrer Ferrán (1966)

  • THE LEGEND OF MARACAIBO de José Alberto Pina (1984)

  • FLOR DE AZAHAR (Concierto para Banda) de Gregory Fritze (1954)
I.    Introducción
III. Baile de la Felicidad
V.    Fuga

                                    Director: Tomás Redondo Ortega

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Notas al programa:


A MI MADRE
        Pasodoble de Roque Baños, natural de Jumilla (Murcia) dedicado a la música de cine, donde
        ha sido reconocido con varios premios tanto en España como en el extranjero. En este pasodoble el autor               hace uso magistral de la armonía, la instrumentación y el conocimiento de las Bandas de Música.

SINFONÍA UBETENSE  
La Sinfonía es un poema descriptivo pasando por los episodios históricos de Úbeda, evocando una cronología de lo más representativo de la ciudad de los cerros.
En la introducción podremos diferenciar los tiempos a través de sus instrumentos solistas que utiliza el autor como recurso melódico durante toda la obra, en el segundo movimiento apreciaremos motivos claramente “Andalusís”, el tercero adopta forma de Danza Guerrera y el final provoca la gloria, alabanza y apoteosis, después de haber jugado con los estados de ánimo del  oyente.

PILATUS: MOUNTAIN OF DRAGONS
Poema sinfónico para banda. Se estrenó en 2002 en Lucerna (Suiza) para conmemorar el 50 aniversario de la Joven Orquesta de Viento de la ciudad de Lucerna.
Representa a los viajeros subiendo la montaña de Pilatus en Suiza, con la esperanza de buscar dragones, encontrando a su paso un bello paisaje y finalmente tropiezan con la guarida de un dragón.

LOS BARBAS
Es un pasodoble jovial, entretenido y complaciente que contrasta con su majestuosidad y señorío propio del lugar al que va dedicado: Restaurante-Bodega situado en la localidad de Ayora (Valencia)

        THE LEGEND OF MARACAIBO
Cuando se habla del Santo Cristo de Maracaibo, nadie distingue la realidad de la leyenda.
El naufragio de este galeón guarda toneladas de oro y misterios aún por desvelar. Este hermoso galeón llegaba de América con otros barcos a la ría de Vigo. Su escolta francesa le había recomendado que se protegiera ante la cercanía de una flota enemiga procedente de Inglaterra y los actuales Países Bajos. Habían olido el oro y la plata de los barcos y estaban al acecho. Las dos flotas entraron en combate en 1702, nada más pasar el Estrecho de Rande que dio nombre a la Batalla. La leyenda de Maracaibo está cargada de energía e intensidad y con un solo tema, el autor desarrolla esta trepidante obra que emocionará tanto al público como a músicos.

LA FLOR DE AZAHAR
        La pieza comienza con el tema “Azahar” tocado por las tubas. Posteriormente, el  tema primario es presentado         inicialmente por la flauta sola, después por el clarinete en Eb, cornos y trompetas,  convertido en un tiempo             allegro. Luego de una breve transición, el oboe toca el tema secundario. La sección de desarrollo de la forma         sonata empieza con la transformación del tema secundario expuesto por los saxofones, incluyendo una                   pequeña sección en estilo jazzístico. El movimiento finaliza con un dueto para xilófonos en tempo de “gallop”.
        El siguiente movimiento Baile de la Felicidad, es protagonizado por la sección de bronces con el trombón                 solista, trompeta Piccolo y luego un dueto de bombardinos.
        El último movimiento presenta una fuga doble cuyo primer sujeto, que es tocado por tresTubas y luego por             dos flautas y flautín, se basa en el tema “Azahar”. Prosigue una sección a cargo de los fagotes y oboes que             se encadena con la aparición del segundo sujeto en el clarinete. A continuación todos los temas son                         presentados en contrapunto, conduciendo la recapitulación y coda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario